martes, 28 de febrero de 2012

Touching from a distance

Me he pasado la semana escuchando a Joy Division y buscando la biografía de Ian Curtis, ultimamente estoy como un poco obsesionado con él desde que volví a ver la película, con él y con su personalidad atormentada y romántica (cuando digo romántica me refiero a la época del romanticismo, no al significado que se asocia con el amor de pareja). Me parece uno de los grandes genios musicales atormentados con un alma demasiado soñadora para el mundo, lo que más me choca y a la vez me entristece es que se suicidó cuando tan solo tenía 23 años, (más o menos 3 años y unos pocos meses más de los que yo tengo ahora) con una hija y una esposa.
El domingo en mi amadísima FNAC encontré el libro que Deborah Curtis escribió sobre Ian y Joy Division "La vida de Ian Curtis y Joy Division; Touching from a distance", que en otra FNAC dos días antes me habían dicho que estaba descatalogada y que tendrían que pedirla y tardaría, pero bueno la encontré, me hubiera gustado comprarla en inglés por los textos que vienen al final escritos por Ian y las letras de las canciones, algunos inéditos, pero bueno ya lo buscaré por internet.


Pensar en Ian me ha hecho pensar en otras almas atormentadas musicales, Kurt Coabain por ejemplo y en algunos de mis idolos fallecidos como: Johnny Cash, James Dean y Elvis, estos dos últimos murieron jóvenes. Sería con ellos con quienes me gustaría tener una tertulia como la que mantenían los literatos del siglo de XIX, con café y cigarrillo, aunque ellos serían más de cerveza, pero yo soy fiel a mi café.
En esta semana se ha estrenado una película sobre otro icono atormentado, que aunque esté un poco trillado y muchos tengan una imagen de ella como simple icono erótico o como la cara que decora cuadros que pretenden ser retros y vintages; Marilyn Monroe era una romántica atormentada, con una alma tan bonita como el resto de románticos y atormentados,  la película en cuestión es "Mi semana con Marilyn".
Quizá también influya en mi interés por este tema de la muerte jóven que esté leyendo un libro melancólico sobre hermanas que se suicidan, puede ser.
Vuelta al tema de Joy Division, os dejo mis canciones favoritas del grupo y una de las frases de Ian que más me ha gustado: "Algunas veces la música no está hechas para ser bonita, algunas de nuestras canciones no lo son, no están escritas para ser bonitas". A todo esto, si alguien sabe donde puedo encontrar camisetas de Joy Dividion que me lo diga por favor, porque estoy como loca buscando.





Por otra parte tal y como dije la semana pasada, he ido a ver la nueva película de Daniel Radcliffe "La mujer de negro", solo voy a decir que no he pasado más miedo en mi vida viendo una película y que da gusto ver que hoy en día se sigan haciendo películas de terror sin zombies o sin gore en cantidades industriales. Os la recomiendo a todos, además la interpetación de Daniel es muy buena, lo único que no me gustó es que no da el pego como padre de un niño de 4 años y que deberían haber cambiado de actor de doblaje por que la voz de Harry Potter le pega a un chico jóven, no a un hombre con un hijo; y también hay algún fallo gordo de traducción del guión, pero eso es de formación profesional y me da para hacer 50 entradas, así que no voy a entrar en detalles.
En breves, bueno, en 2 días es el cumpleaños de mi persona favorita del planeta, la única que verdaderamente me entiende al 100% y con la que siempre puedo ser yo misma sin miedo a que me juzgue. Cumple 20 años la maravillosa Kristina, mi mejor amiga y que además acaba de estrenar coche, esto no viene a cuento pero yo lo escribo, que me hace mucha ilusión porque es nuestro primer coche.

Y ahora paso a las recomendaciones musicales y a mis nuevos descubrimientos:
Esta semana he descubierto la nueva canción de Arctic Monkeys "R U Mine?", con un videoclip muy bueno, en el que los protagonistas son  Alex-Dios-Que-Hombre Turner (que luce nuevo tatuaje, bueno el único que tiene) y el mágnifico Helders, uno de los mejores baterías del panorama actual del Rock, en mi opinión, y del que estamos descubriendo en los últimos videoclips de la banda, que es un actor de primera. Lo que no me acaba de gustar mucho es este rollo de rockeros malotes más amercianos que el McDonalds que ya empieza a cansar un poco y se empieza a echar de menos a los antiguos Arctic Monkeys más indies.


Mi otro descubrimiento de la semana es esta canción de Vetusta Morla (el único grupo de música en español que me gusta, que por cierto es muy bueno), "La caudratura del círculo".


Y como recomendación tengo dos grupos: Mi grupo favorito, el trío británico The Subways (algún día postearé sobre ellos) y los magníficos Metric, grupo que descubrí con la película  de Scott Pilgrim y que recomiendo.









Me gustaría despedirme con una frase que quizá resuma el sentimiento romántico de los icónos del siglo XX y del maravilloso y bizarro Ian Curtis: "Vive deprisa, muere jóven y deja un bonito cadáver" y con esta foto de James Dean interpretado por James Franco.




Be happy! xoxo

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hey me encanto lo que escribiste de Ian Curtis, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado, Ian significa mucho para mí.
      Un abrazo :)

      Eliminar